"todo relato corre al encuentro de otro relato"
Italo Calvino

mi trabajo

narradora oral, actriz, directora, autora
 
sobre el escenario 
contando cuentos: En 2015 participa en la Fiesta Internacional de Cuenteros de Alajuela (Costa Rica) y en los Cuentos eróticos por los rincones, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. Estrena en junio de 2013 en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional, dentro del Festival Una mirada diferente, el espectáculo "Mano a mano", con cuentos contados oralmente y en lengua de signos junto al actor sordo Christian Gordo, dirigida por Eugenia Manzanera. El mismo mes, en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, estrena "El cuerpo, lugar de ecos" una experiencia sensorial en torno a la palabra junto a Cristina Verbena y Borrón y cuento nuevo. También en 2013, participa en el Festival Internacional de Cuentos para Niños de Oaxaca (México). En 2012 viaja contando "Un pedazo de mundo" y otras historias por Colombia, Chile y Argentina. Participa en el Festival Entre cuentos y Flores de Medellín, Purapalabra de Bogotá, Akuentajaî (Santa Marta y Riohacha), Valparaíso es un cuento (Chile) y el Festival Internacional de Narración Oral Contar con Agüimes de Gran Canaria.  Desde 1992 recorre media España, Perú y trocitos de Argentina, Colombia, Chile, México, Cuba y Portugal. Participa en Festivales de Teatro y Narración Oral como Encuentro Teatral Tres Continentes en Agüimes, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Déjame que te cuente (Perú), Ladécima Feria de Teatro de Castilla y León, Un Madrid de cuento, Festival de la Oralidad de Elche, Festival de Cuenteros Iberoamericanos en la Casa de América de Madrid, Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, Festival de la Palabra de Alcalá de Henares, Festival de Narración Oral de Santa Eulalia (Ibiza)...
actriz de teatro: "Un lugar para vivir" escrita y dirigida por ella misma, 2012. “De repente, el último verano” de Tennesse Williams, dirigida por José Luis Sáiz, CDN, 2006. “Grita: ¡Tengo SIDA!” performance dirigida por Adolfo Simón, 2006. “¡BRRR! (¡Cuántos temblores!)”, espectáculo infantil producido y dirigido por Miguel Cuerdo, 2004. “Mapa y Mundi” dirección y dramaturgia de Juan Manuel Molina, grupoEl Baúl, 2001. “Con una pequeña ayuda de mis amigos”, de Ángel Solo y Encarna de las Heras, dirigido y producido por Palique, 1998. “El niño instantáneo”, basada en Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Cristine Nöstlinger, dirigida por Luis Castilla, 1993. 

a pie de obra
dirigiendo: Se estrena como directora en el año 2.000 con “Operación Sepulca”, un espectáculo de humor galáctico con Emma López sobre textos de Stanislav Lem. Luego dirige y adapta “La venganza de don Mendo” de Pedro Muñoz Seca para ser representada sólo por un actor y una actriz (2002). En 2003 “Monstruos en peligro de extinción” escrito y producido por Ana Herreros y el espectáculo infantil de magia y narración “Y… me perdí en la oreja de mamá” de Mercedes Carrión. Dramaturgia y la dirección del infantil “La noche más larga de los hermanos Grimm” (2007) de la compañía Les Bouffons. Estrena en el Gran Teatro de Elche “El espacio indecente” (2009) de la compañía Algo contigo. En 2010, el espectáculo de narración oral de Marina Sanfilippo (narradora) y Alessandra Rombolá (flautista) “Antonio Meucci. El cable del destino” para la Noche de los Investigadores; y “Noticias de la isla” producido por la PAI y Cristina Verbena, 2010. “Cuando cae la noche”, con Marissa Amado, infantil de teatro y cuentería producido por Palique cuenteras en 2011. En  2012 presenta en el Teatro Villa de Móstoles "Un lugar para vivir", instalación teatral que también interpreta; y  estrena en el Teatro Leonardus de Bogotá "Selva" una producción de Carolina Rueda con dramaturgia de Ulpiano Ruiz-Rivas que gira por Argentina y Chile en septiembre y octubre. "El lector de Romeo y Julieta" con José Luis Sáiz, 2013. "Quan ningú mira" de Emma López y Joan Nave, estreno en Elche, 2015.
como ayudante de dirección: “Cosmética del enemigo” adaptación de la novela de Amélie Nothomb, dirigida por José Luis Sáiz y producida por Concha Busto, 2008; “Falando serio”, dirección de Hernán Gené, producción de Payasos sin Fronteras, 2007; “De repente el último verano” de Tennesse Williams, una producción del Centro Dramático Nacional, dirección de José Luis Sáiz, 2006; “El olor del café” de Elena García Quevedo, dirigido por José Luis Sáiz, producido por Miguel Cuerdo, 2004.

libros



algunas cosas más…
Estudia interpretación en Cuarta Pared, donde trabaja como actriz, gestora y profesora hasta 1994.
De 1992 hasta 2011 cuenta cuentos con Marissa Amado con quien inventa Palique, fruto de esta colaboración surgen más de 12 espectáculos y un libro, Paloluz que ilustra Alekos.
Entre 1994 y 2000 concibe y coordina “Un Madrid de cuento”, evento que Bibliotecas Públicas de Madrid asume desde 1995.
Estrena en 2004 una obra de teatro para los más pequeños con texto propio llamada “¡BRRR! (¡Cuántos temblores!)” producida por Miguel Cuerdo.
En 2005 asesoría de interpretación de cabaret para “Dolls Cabaret” dirigido por Sara Serrano.
En 2007, actriz en la TV movie emitida en julio en la Primera de TVE “Hay que vivir. A pecho descubierto”, dirigida por Sergio Cabrera.
Entre 2008 y 2011 colabora con Primer Acto. Ha escrito artículos para La ratonera Revista Asturiana de Teatro, La Revista Galega de Teatro y Educación y Bibliotecas.
Coordina e imparte clases de narración oral en "Desde el lugar inesperado", taller multidisciplinar, Festival Una mirada diferente, CDN, mayo de 2015.
"Meterse en un jardín", en el CA2M, campamento de verano para niños y niñas. Junio, 2015.
Ha impartido cursos de narración oral para la Unión de Actores de Madrid y el Sindicato de Actores de Aragón, al grupo de teatro Yuyachkani en Perú, en Asociación La Nube de Buenos Aires (Argentina), Valparaíso es un cuento (Chile), en Cuarta Pared, Albergue de la Casa de Campo de la Comunidad de Madrid, para los programas ActiJoven de la Comunidad de Madrid, Centros de Formación de Profesorado de diferentes comunidades, cursos de Animación a la Lectura en bibliotecas de España y Perú y participado como animadora a la lectura en los Campamentos de Verano de Bibliotecas Públicas de Madrid y en la Biblioteca Pública de Arroyomolinos.
Imparte cursos monográficos de Cabaret en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá (Colombia) en 2012 y la Escuela TAE, Vitoria, en 2006, 2008, 2009, 2011 y 2012.
Jurado de los premios de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN 2011

premios
Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2009 por la obra Lejos
Premio Chamán Ciudad de Madrid 1994 por su labor artística como narradora oral.
Ojo Crítico II Milenio 1993 como miembro del equipo de Cuarta Pared.

magda labarga                  tel. 655 410900                  magda_labarga@yahoo.es